Las estructuras metálicas se protegen ante un incendio por varios sistemas. El más conocido es el de proyección de mortero, ya que resulta muy económico. Sin embargo, no siempre es aplicable, por la naturaleza propia del procedimiento.
Se lanza con una manguera a presión, por lo que las salpicaduras son inevitables. Por lo que en lugares con ocupación de personas, materiales y maquinas, no es aconsejable. También precisa en caso de proyectar yeso con áridos expandidos, de una corriente eléctrica trifásica. Lo que no es habitual, necesitando un grupo de energía.
Como el que aparece en la fotografía de una marca conocida. Necesitaremos 380 Voltios y un mínimo de 32 Amperios. Son de alquiler, y hay que considerar su transporte, entrega y recogida, consumo de combustible, etc. Y lo más importante, la salida de gases de combustión. Por lo que deberemos, ventilar el recinto o instalar un conducto de evacuación provisional. También hay que tener en cuenta sus dimensiones y su acceso al lugar de trabajo.Si los trabajos se desarrollan en altura, necesitaremos también, una plataforma elevadora. Que debidamente protegida con plásticos, nos proporciona la accesibilidad a las zonas de trabajo en condiciones de seguridad necesarias.
El operario está realizando una proyección de mortero de yeso con áridos expandidos, sobre una malla metálica previa, a modo de FRANJA CORTAFUEGOS de medianera de cubierta. Pero sobre esto ya hablaremos en su momento.
Los materiales necesarios para realizar el procedimiento son sacos secos de mortero que se suministran por palets de unas sesenta unidades por 18 Kgs por saco aproximadamente, también los hay de 11 Kgs., más pequeños.
Los sacos se vierten en la mezcladora de la máquina de proyectar y el suministro de agua continuo, realiza la mezcla, que es impulsada por un tornillo sin fín a una manguera de unos 15 mts con una fuerte presión.
El acabado de la proyección se apreciará en el comparativo de las imágenes siguientes, una estructura sin proteger y después protegida con mortero.
Y ahora proyectada con mortero de yeso con áridos expandidos. Ahora hay que recoger los plásticos extendidos en los suelos, y limpiar de restos.