Detección
Se entiende por detección contra incendios la acción de identificar y comunicar que se está produciendo un incendio en un determinado lugar. Cualquier sistema de detección debe tener las características necesarias para cumplir con rapidez y fiabilidad su función. De la rapidez dependerá el tiempo de respuesta del plan de emergencia y por tanto sus posibilidades de éxito en la extinción del fuego; la fiabilidad es imprescindible para evitar que las falsas alarmas resten credibilidad y confianza al sistema.
La detección de un incendio se puede realizar por la acción humana, por una instalación automática o por sistemas mixtos. La elección del sistema adecuado dependerá de la seguridad que se quiera alcanzar (protección de vidas humanas, de materiales…) y de su coste económico.
En particular, las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección. No obstante, el sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe “autovigilarse”. Además una correcta instalación debe tener cierta capacidad de adaptación a los cambios.
Sus componentes principales son:
- Detectores automáticos.
- Pulsadores manuales.
- Central de señalización y mando a distancia.
- Líneas.
- Aparatos auxiliares: alarma general, teléfono directo a bomberos, accionamiento sistemas extinción, etc.
INTEGRAS le ofrece soluciones de detección de incendios para los equipamientos de su negocio (oficinas, naves industriales, almacenes, fábricas…) mediante los sistemas de detección más adecuados según sus características, y a partir de proyectos que sin perder calidad ni eficacia sean económicamente viables. De igual forma, como empresa homologada (RECI 0050000639) le ofrece todos los servicios de mantenimiento para el cumplimiento de las exigencias del “Reglamento de instalaciones de protección contra incendios” RD 1942/1993.
Extinción
Todo plan de prevención y protección contra incendios debe contemplar dos apartados igual de importantes, en primer lugar la detección del incendio y en segundo lugar la extinción del mismo. El éxito de la extinción de un incendio está directamente relacionado con la rapidez con que se ha activado el sistema así como con la adecuada elección de los equipos de extinción necesarios en función de la tipología del espacio que se quiere proteger.
La extinción de un incendio se basa en la supresión de uno o varios de los factores que conforman el tetraedro del fuego: la eliminación del elemento combustible (ya sea de forma directa o indirecta, dificultando la propagación), la sofocación o eliminación del comburente (recubrir el combustible para impedir su contacto con el aire), la eliminación del calor (enfriando mediante algún producto que absorba el calor del combustible incendiado) y la interrupción de la reacción en cadena (inhibiendo la reacción mediante la proyección de productos químicos capaces de combinarse con el combustible para impedir su reacción con el oxígeno).
INTEGRAS le ofrece soluciones de extinción de incendios a partir de proyectos que sin perder calidad ni eficacia sean económicamente viables, y a partir de los diferentes sistemas existentes en el mercado:
- Extintores de incendios: polvo y gas
- Bocas de incendios equipadas (BIE)
- Sistemas hidrantes exteriores
- Sistemas columna seca
- Sistemas de extinción por rociadores (sprinkler)
- Sistemas de extinción de espuma física
- Sistemas de extinción por agua pulverizada
- Sistemas de extinción por agua nebulizada
- Sistemas fijos de extinción por polvo
- Sistemas de extinción por agentes gaseosos
- Sistemas de evacuación de calor y humos
- Sistemas de contención y control de humos
De igual forma, INTEGRAS como empresa homologada (RECI 0050000639) le ofrece todos los servicios de mantenimiento para el cumplimiento de las exigencias del “Reglamento de instalaciones de protección contra incendios” RD 1942/1993.